Festejar las nuevas Culturas y apostar por "Barrios sin Fronteras".

MIGRANTES Y CHILENOS SE AÚNAN PARA FESTEJAR LAS NUEVAS CULTURAS Y APOSTAR POR “BARRIOS SIN FRONTERAS”.
 Afiche_final_carnaval_sin_fronteras_2016_3.png
 
Como cada año desde el año 2008, un número cada vez más creciente de agrupaciones artísticas, residentes y visitantes de todas las edades, hacen parte de un colorido pasacalle que en su nombre lleva una invitación a derribar los prejuicios y la discriminación en los barrios que vienen recibiendo familias migrantes de distintas nacionalidades. Este es el “Carnaval Sin Fronteras”, actividad que como conmemoración del 13° aniversario de la Corporación del mismo nombre “Sin Fronteras”, ha pasado a ser parte del patrimonio cultural de la comunidad pluricultural que vive en el barrio de “la chimba”  hoy comuna de Independencia.
 
Este año será  el 30 de Abril desde las 19 hrs, el día en el que se desarrollará este carnaval, con la participación de cerca de mil artistas entre bailarines y músicos principalmente de Colombia, Chile, Perú y Bolivia; todos y todas pertenecientes a cerca de 40 agrupaciones culturales. Junto a ello, estará también desarrollándose un “Concurso de Antorchas”, colorida tradición latinoamericana que recrean principalmente las familias migrantes, además de una muestra de gastronomía tradicional de distintos países.
 
El recorrido empieza entre calles Gral. De la Lastra y Barnechea del barrio “la Chimba”, vocablo quechua que significa “del otro lado” (del río), recorrido que trae a la actualidad el legado del paso de Inkas y Españoles por la hoy comuna de Independencia. Las más de 3000 personas que se congregan año a año en las antiguas calles de este barrio, muestran el encuentro de los antiguos y los nuevos movimientos de personas y culturas, dando cuenta del renacimiento cultural de este territorio que llega junto con la presencia de nuevas familias migrantes que vienen aportando colorido y nuevas tradiciones al Chile de hoy.
 
Este año esta muestra cultural ha sumado el apoyo de Fondart, además de Fundación Anide, Kindernot Hillfe, Municipalidad de Independencia y Fosis. Todo parece indicar que este Carnaval, será uno de los hitos de una tradición que nos toca construir como país que valore la diversidad como oportunidad de enriquecimiento personal y social y no como un problema.

Contacto:
Patricia Loredo,
 María Elena Vásquez.
Teléfonos
22 732 5006 - 98579 1986.
|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar