2º Certamen de Guitarra Carlos Pimentel 2016.

amplia_Pimentel.jpg

Pimentel_2.png

afiche_Pimentel.jpg

El CERTAMEN DE GUITARRA CARLOS PIMENTEL es una iniciativa que busca dar a conocer la vida y obra musical del guitarrista chileno Carlos Pimentel (1887-1958), y ser un espacio de difusión y proyección para guitarristas en nuestro país.

La obra musical de Carlos Pimentel se había mantenido casi desconocida hasta hace unos años.

A través de la realización de varios proyectos de rescate y difusión hoy es posible acceder a este valioso material musical y patrimonial. (ver: Fondo Musical Carlos Pimentel).

El año 2006 se realizó la revisión y catalogación de la totalidad de las obras musicales contenidas en el Fondo Musical Carlos Pimentel (FMCP), y que hasta ese momento se encontraban en manos de familiares del músico. Junto a lo anterior, se realizó la copistería digital y posteriormente la publicación de la obra de guitarra mediante la realización de un proyecto de investigación musical que permitió editar el libro “Del salón a la Música Popular en la Guitarra de Carlos Pimentel” de los autores Roberto Fuertes y Bernardo Zamora. Además este proyecto permitió digitalizar todo el material contenido en el Fondo Musical, el cual actualmente se encuentra depositado en comodato en el Archivo Musical de la Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) en la ciudad de Santiago.

No obstante este importante rescate, la difusión de la obra de Carlos Pimentel no contaba con un canal de difusión que permitiera dar a conocer a las nuevas generaciones de músicos y guitarristas nacionales la obra de este compositor chileno, y tampoco existían instancias que facilitaran la inclusión de su obra en los programas de estudio de guitarra y de concierto de este repertorio de música chilena. Más aun teniendo presente la escasa presencia de obras nacionales para guitarra en estos formatos. Es así, y considerando lo anterior, que el año 2011 se buscó enmendar dicha situación organizando el Primer Concurso de Guitarra Carlos Pimentel.

LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL CONCURSO DE GUITARRA CARLOS PIMENTEL SON:

  Difundir la obra musical rescatada en los últimos años del maestro y compositor en guitarra Carlos Pimentel (1887-1958), músico chileno que cuenta con más 500 obras musicales muchas de ellas inéditas, y de gran valor para la historia de la música chilena y de la enseñanza musical.

  Difundir el Fondo Musical de obras para guitarra del maestro Carlos Pimentel, especialmente en el ámbito de los estudiantes de guitarra clásica para su ejecución como piezas de concierto y su conocimiento entre el público general.

  Motivar la inclusión de este repertorio en los planes de estudio de los distintos centros de formación académica que imparten la cátedra de guitarra permitiendo ampliar la presencia de composiciones chilenas.

  Generar un nuevo espacio de difusión para guitarrista jóvenes y para la guitarra en Chile.

PRIMER CONCURSO DE GUITARRA CARLOS PIMENTEL

El Primer Certamen se realizó los días 20, 21, 22 y 23 de julio de 2011 en la ciudad de Valparaíso. El evento resultó ser todo un éxito en su convocatoria a nivel nacional, contando con la participación de una treintena de participantes provenientes de todo Chile, lo que permitió difundir y motivar la ejecución del repertorio guitarrístico contenido en el Fondo Musical del compositor, ya que aparte del repertorio habitual de guitarra requerido para concursos similares, se solicitó incluir repertorio del Fondo Carlos Pimentel. En dicha ocasión, también se buscó fomentar la internacionalización de la obra de Carlos Pimentel y la proyección de jóvenes músicos chilenos, a través de la vinculación del Concurso Carlos Pimentel con su símil Miguel Llobet organizado por el maestro Eulogio Dávalos en España. De esta forma, el ganador del Primer Concurso Carlos Pimentel: el joven guitarrista Andrés Madariaga, viajó a participar a España, donde tuvo una destacada participación en el Certamen Miguel Llobet 2011, obteniendo el Premio al Mejor Intérprete.

El éxito de organización y participación de la primera versión del Certamen Carlos Pimentel hizo necesario otorgar continuidad a esta importante iniciativa de difusión musical, a través de la realización del Segundo Concurso de Guitarra de Valparaíso Carlos Pimentel. Evento que busca continuar con la difusión de la obra del compositor nacional y de los jóvenes guitarrista chilenos, como a su vez consolidar un nuevo espacio para la guitarra en Chile.

MÁS INFORMACIÓN PRIMER CONCURSO
Concursantes, final, artículos de prensa, otro material, etc. (Próximamente)

SEGUNDO CONCURSO DE GUITARRA CARLOS PIMENTEL 2016.

Con la idea de dar continuidad a la difusión de la obra de Carlos Pimentel y a la guitarra en Chile durante el 2016 se realizará el Segundo Concurso de Guitarra Carlos Pimentel 2016.

El Certamen está programado para los días 21, 22, 23 y 24 junio de 2016 en la ciudad de Santiago, y se llevará a cabo en la Sala Ercilla y Sala del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional. El evento contempla una convocatoria a nivel nacional a estudiantes y profesionales de la guitarra clásica chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile.

Con el fin de enriquecer el Certamen y abrirlo como un espacio en Chile para la promoción de la guitarra en todas sus dimensiones, el programa del evento además de la competencia, considera dos conciertos de guitarra de connotados músicos chilenos, como son Horacio Salinas, y Juan Antonio Sánchez. Además de una mesa redonda donde se abordarán temas relacionados con la guitarra y el patrimonio musical chileno.

La realización del Certamen es posible gracias al financiamiento del Fondo de la Música del Consejo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile.

El evento también cuenta con el Patrocinio del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile, perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Todas las actividades son gratuitas.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar