Fiestas Religiosas en Chile, Abril 2013. Cuasimodo.

Cuasimodo-Santa-Amelia-VI_region.jpgFiestas Religiosas de Abril de 2013

7 Abril. Cuasimodo

Andacollo, Colina, Lo Abarca, Recoleta, Maipú, Casablanca, Renca, Huechuraba, Conchalí, San Bernardo, gran mayoría de las localidades de la zona central.

Expresión de piedad popular característica de la zona central de Chile que se celebra, desde la época de la Colonia, el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección.
Es única en el mundo católico y fue definida por el Papa Juan Pablo II como un “verdadero tesoro del pueblo de Dios” (La Serena, 5 de abril de 1987).

Cuasimodo-Colina-6-300x199.jpgLa palabra Cuasimodo procede del latín Quasi modo, que significa “Al modo de”, y corresponde a las primeras palabras de la antífona de entrada de la Misa de ese domingo (Segundo domingo de Pascua) Quasi modo géniti infantes: “Como niños recién nacidos, busquen con ansia la leche pura del espíritu, para que por medio de ella crezcan y tengan Salvación, ya que han gustado la bondad del Señor” (1 Pe 2, 2-3). 
Ese día la Iglesia, en un ambiente de gozo, sale a recorrer calles y caminos para llevar la comunión a los hogares donde se encuentran los enfermos que no pudieron recibir a Cristo Resucitado en la Santa Eucaristía.
El celebrante lleva el Santísimo con las hostias consagradas. Le acompañan los cuasimodistas a caballo, en coches, carretelas, bicicletas y vehículos, en una acción conjunta de servicio y solidaridad al que sufre y está enfermo.

En Colina, por ser muy amplia el área que abarca Cuasimodo, además se corre los dias 14 de abril (Cuasimodo de San José – Las Canteras) y el 21 de abril (Cuasimodo de Quilapilún – Chacabuco).

19 Abril. San Expedito, Viña del Mar. y todos los 19 de cada mes.

25 Abril. San Marcos, Mamiña.

Cuasimodo_en_Rapa_Nui.jpgCelebración del Cuasimodo en Isla de Pascua.

La tradicional fiesta del Cuasimodo, nacida en la actual zona norte de Santiago a comienzos del Chile independiente, como una devota guardia de huasos para acompañar la Comunión pascual llevada por el sacerdote a los enfermos, también se realiza en Isla de Pascua.

Se trata de una celebración religiosa de origen popular, típicamente chilena y, en su género, única en el mundo. En ella se funden, profundamente, la Fe y las tradiciones de nuestros campos dando lugar a una expresión vigorosa de la identidad nacional, que ha demostrado poseer una raigambre y una vitalidad notables. El Cuasimodo se ha expandido actualmente hacia todo el país, la celebración de los jinetes de la Eucaristía se vive también en el Chile insular.

Los habitantes de Rapanui, vistiendo los tradicionales ponchos de huaso, y provistos de banderas con los colores del Vaticano, salieron en diversos medios de transporte, algunos en Caballos, otros en bicicletas, tractores, motos y vehículos, para acompañar a la Eucaristía que visitaba a los que en la isla estuvieran enfermos.

Fotografías: 1) Cuasimodo Santa Amelia, VI Región. 2) Cuasimodo de Colina, Santiago. 3) Cuasimodo en Rapa Nui. Foto www.iglesia.cl

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar